jueves, 8 de abril de 2010

La escuela inclusiva

A lo largo del curso hemos ido viendo el progreso que han sufrido los sistemas educativos hasta alcanzar hoy mejoras que se hacían imprescindibles para un mejor funcionamiento y una mayor inclusión hacia un alumnado cada vez más heterogéneo.

En este aspecto la escuela inclusiva se basa en un enfoque educativo impulsado por una correcta valoración de esa diversidad como un elemento enriquecedor del proceso de enseñanza - aprendizaje y que favorecerá en consecuencia nuestro desarrollo como humanos.

Debemos de establecer diferencias entre los conceptos de integración y educación inclusiva, siendo este último mucho más amplio. La educación inclusiva incide en que todos los niños y niñas de una determinada comunidad disfruten juntos de su derecho a recibir formación, independientemente de sus condiciones sociales, culturales o personales e incluyendo a aquellos que presenten una discapacidad.

La escuela inclusiva no exige ningún requisito de entrada, proceso de selección o matices discriminantes de ningún tipo y consigue con esto hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva cada alumno puede gozar de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo aquellos que presentan necesidades educativas especiales.

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